¿Son normales los celos de tu hijo porque llega un hermanito?

¡¡Llegó la hora!! Alrededor de los 2 o  3 años de un hijo, los papás suelen considerar que ya es momento de embarcarse en la búsqueda de otro. Con el embarazo en curso, los cambios de conducta de los chicos suelen ser claros indicadores de la presencia del hermanito por llegar. Regresiones en el proceso de maduración y berrinches sin motivo aparente son algunos de los síntomas que aparecen ante esta virtual "amenaza" que percibe él.

Para un chico, la llegada de un hermanito a la casa puede convertirse en un peligro de pérdida territorial. Teme que le quiten su espacio y, por ende, el amor que sus padres le tienen. El cambio le produce inseguridad que, combinada con ira, se traduce en celos. 
Los especialistas enumeran una serie de actitudes comunes a la mayoría de los chicos, que sienten celos por la nueva persona que integrará la familia.

Estas son:

  • Querer tomar el lugar del hermanito por nacer y ser ellos mismos los bebés. Con esta regresión normal, los chicos anhelan volver al estado en que se está más cerca que nunca de la mamá. Así, entre otros comportamientos, dejan de controlar esfínteres, adoptan un lenguaje más aniñado o piden volver a dormir en una cuna.
  • Tener dificultades para conciliar el sueño o alteraciones en el ritmo de descanso.
  • Perder el apetito por creer: " ahora interesa mi hermanito más que yo".
  • Desafiar la autoridad de los padres a través de ataques de agresión e ira.
  • Llorar sin motivo aparente, debido a un estado de hipersensibilidad.
Todas estas demostraciones están relacionadas con la necesidad de llamar la atención de los padres. A través de estos comportamientos, buscan confirmar que su mamá y su papá los seguirán teniendo en cuenta, sea por las malas o por las buenas. 
Entonces, ¿cuál es la manera más indicada de lidiar con estas actitudes que desatan los celos? Es importante que los padres respondan con comprensión y sin censuras. Acompañar a los chicos en este momento tan difícil para ellos es fundamental.  "La participación de todos los miembros de la familia en esta espera es de suma importancia. Incluir al chico es darle un lugar claro y definido que sólo él puede ocupar: el de ´hermano mayor´".
En nuestro Centro Médico Integral Beatríz Ayllón (Valdemoro), disponemos de especialistas en el tema de los celos en los niños por ese hermanito que llega o a veces por otros motivos que debemos averiguar en forma profesional.
Pide tu cita en nuestro Centro Médico y tu hij@ será evaluad@ y pondremos solución a este problema ¡Os esperamos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario