MEDICINA CHINA, el legado de 5.000 AÑOS


Los textos tradicionales sitúan a la Medicina Tradicional China a niveles muy superiores a los conocidos hasta la fecha en occidente por la medicina tradicional, prácticas como la Acupuntura y la Moxibustión han sido declarados por la UNESCO como “Patrimonio inmaterial de la Humanidad”.
En La Ecoweb nos complace hablaros hoy de este noble legado, fruto de más de 5.000 años de investigación.


La Medicina Tradicional China es un precioso legado con más de 5 milenios de historia, con una proyección presente y en constante investigación. Sus contrastados resultados constituyen una alternativa cada vez más valida y demostrada ante las enfermedades y dolencias humanas.
El estudio y la investigación de esta tradición durante tantos años permiten a esta modalidad médica, dar otra serie de respuestas a las dolencias de las personas. La OMS (Organización Mundial de La salud) hace oportuno su empleo, y la organización Norte Americana “Institutos Nacionales de Salud” le ha dado luz verde a su empleo en diversas patologías y ha comenzado sus investigaciones en su aplicación para la lucha contra otras enfermedades.
Las credenciales de la Medicina China, hoy no admiten controversia ante la comunidad médica.
Esta medicina es holística, es decir, no entiende de enfermedades sino de enfermos, tiene en consideración no solo lo que pasa en el órgano afectado sino también lo que pasa en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas o a los estímulos del entorno.
Los pilares básicos de la Medicina Tradicional China son, la teoría del Yin y el Yang y la teoría de los 5 elementos. Los principios y las premisas de la medicina China se extraen directamente de la filosofía tradicional Taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China. La mayor premisa de esta filosofía medicinal es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada “QI”, el Qi es la sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos, por ejemplo,  la digestión extrae Qi de la comida y lo transporta por todo el organismo, al respirar, los pulmones, extraen el Qi del aire. Cuando estas dos formas de Qi se reúnen en la sangre, este Qi circula como energía vital por los meridianos y canales energéticos.
La medicina China utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, la tuina y la fitoterapia, que se aplican dependiendo la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia… Una de las principales ventajas de estos tratamientos ya no es solo su efectividad ante las enfermedades y dolencias, es la ausencia de efectos secundarios, algo tan frecuente en las terapias de medicina convencional.
Ya lo veis, poco a poco la efectividad de la medicina tradicional China está siendo demostrada por los científicos y médicos occidentales, esperamos que hayáis conocido un poco más de este arte milenario.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario