El suelo pélvico y su relación con el embarazo


El suelo pélvico es un sistema de músculos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta la vejiga, la vagina, el útero, etc. La falta de fortaleza e integridad de este sistema provoca la denominada patología del suelo pélvico, que se traduce en diferentes trastornos, entre ellos, incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor pélvico.


Tras el parto, las mujeres viven muchos cambios a nivel físico y orgánico, siendo el suelo pélvico una zona que puede desarrollar enfermedades como prolapso e incontinencia urinaria y fecal.
El embarazo y los cambios asociados, como el aumento de peso, gatillan el aumento de la presión sobre el piso pelviano y la compresión de órganos como la vejiga. Es por esto que patologías como la incontinencia urinaria están presentes hasta en un 30% de las embarazadas, lo que afortunadamente en la mayoría de los casos no es permanente", 
Entre los eventos que implica el embarazo y que dañan de manera directa el suelo pélvico  se encuentran  los desgarros de esta musculatura que son provocados principalmente por el uso de fórceps y episiotomía, incisión que se hace en esta zona para facilitar en el momento del parto.
La buena noticia, es que las mamás pueden entrenar el suelo pélvico tras el parto, con una terapia que debe ser supervisada por un obstetra o kinesiólogo, los que te ayudarán a realizar la posterior rehabilitación.
Síntomas a los que debes poner atención

  1. Aparición de bulto genital.
  1. Dolor pelviano
  1. Dispareunia: Dolor al tener relaciones sexuales
  1. Incontinencia fecal y urinaria, acompañada de pérdida involuntaria de gases.

Las molestias pueden manifestarse de manera tardía o en algunos casos, aparecer en el pick de la menopausia.
Si presentas alguno de éstos síntomas o has tenido partos difíciles no dejes de acudir a tu matrona para que te haga revisión y te enseñe como manejar este problema, que tiene solución ¡Cuando lo manejas a tiempo!
Llama a nuestro Centro Médico Integral y pide tu hora para evaluación con nuestra profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario