¿Sabes los 5 beneficios de escuchar a Mozart?

¿Eres de escuchar música clásica? Si no es tu caso, podrías comenzar a hacerlo. Diferentes estudios aseguran que este género musical ayuda a combatir el insomnio, reducir la ansiedad y para aprender nuevos idiomas. 
De hecho, se denomina “efecto Mozart” a la serie de beneficios...
que produce el hecho de escuchar música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, que mejora de forma temporal el razonamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo.
¿Cuáles son algunos de los beneficios que tiene la música clásica en las personas? 
1. Combate el insomnio: Estudios señalan que escuchar música clásica antes de irse a dormir ayuda a combatir los peores casos de insomnio, logrando un sueño más largo y profundo. La razón estaría en sus ritmos y tonos usuales.
2. Ayuda a mejorar el aprendizaje: Se ha demostrado  que el escuchar las complejas piezas de Mozart, mejora las habilidades de aprendizaje de los estudiantes, dado que el razonamiento abstracto que se activa con el estudio, activa patrones similares a la música. Por otra parte, se sostiene que ayuda al aprendizaje de otros idiomas, dado que mejora la incorporación de la gramática y el vocabulario. Otras investigaciones corroboraron lo mismo al demostrar una mejora en la pronunciación de la lengua gracias a este género.
3. Reduce el dolor y la ansiedad: Pacientes oncológicos vieron reducido su dolor luego de escuchar música clásica a través de auriculares que silenciaban el ruido externo. A su vez, pacientes durante biopsias de próstata, que suele ser una intervención que produce un aumento de la presión arterial debido a la ansiedad y tensión que sienten las personas, lograron descender su ansiedad tras oír a compositores clásicos.
4. Favorece la recuperación tras un trasplante: Otras investigaciones, sostienen que disfrutar de música clásica luego de un trasplante de corazón ayuda a la recuperación exitosa del paciente. El experimento inicial se realizó en ratones de laboratorio que fueron sometidos a este tipo de operación, y que, tras escuchar a Beethoven o Mozart, vieron su vida más alargada con respecto a los que escuchaban otros géneros musicales. 
5. Mejora el rendimiento: Este género no sólo favorece a los pacientes de forma directa, sino también a los médicos. Estudios han demostrado que estos profesionales, que escuchaban a Mozart durante algunas intervenciones quirúrgicas, tenían los sentidos más agudos. El impacto fue tal que éstos lograron aumentar el índice de detección de pre cánceres en comparación con los médicos que no escuchaban música clásica.
Interesante, entonces, e importante y demostrado que la música clásica tiene muchos beneficios tanto en personas sanas como en enfermos. ¿Por qué no comenzar desde ya a practicar el escuchar música clásica? Además de beneficios, la música te trae conocer magníficos compositores de siempre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario