El desarrollo del lenguaje no es igual en todos los
niños. Por eso es importante estar pendiente de cómo éste va evolucionando, ya
que es una herramienta esencial para su aprendizaje y que le va a acompañar a
lo largo de la vida.
¿Cuándo es necesario recibir sesiones de
logopedia?
Son muy pocos los años que tarda en asentarse el
lenguaje, por eso es necesario estar atento a como este se va desarrollando en
vuestro hijo:
· Síntomas
de alarma en Educación Infantil: hacia los 3 años se establecen las bases para
discriminar auditivamente y posteriormente termina de desarrollarse la
pronunciación, aunque pueden aparecer dificultades con algunos sonidos. Por
ello, si tiene problemas para designar colores, objetos o aprender canciones;
si presenta problemas de comportamiento; si no sabe interactuar con otros
niños; si tiene dificultades para comprender y expresarse; si no sabe lo que se
le pide o no te mira cuando le hablas, es necesario ponerle en contacto con un
especialista y empezar a trabajar con el niño. Aunque en algunas ocasiones esto
se produce por inmadurez, es conveniente intervenir con un programa de
estimulación.
· Síntomas
de alarma en Educación Primaria: en esta etapa, con el inicio de la lectura y la
escritura pueden aparecer problemas para diferenciar letras con formas
similares y sonidos parecidos, dificultades con las secuencias temporales y
espaciales (desordena los acontecimientos) y en la comprensión e interpretación
de los problemas matemáticos. Si esto ocurre, también es conveniente hacer una
consulta.
¿Cómo se trabaja?
En primer
lugar se hace una evaluación que consiste en pasar una serie de pruebas
psicopedagógicas y logopédicas al niño, con la finalidad de obtener la máxima
información posible y así poder decidir si es necesario intervenir o no.
Si es
necesario intervenir, se elabora un programa de intervención marcando los
objetivos que se quiere conseguir, la modalidad que se va a emplear, las
sesiones que el niño va a recibir por semana, el material que va a emplear y el
tiempo que se va a trabajar con él. Ayudándole a superar sus dificultades o
dotándole de las herramientas necesarias para que el resto de sus áreas no se
vean influidas.
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