¿Cómo entiendo a mi hij@ adolescente?


Es mundialmente conocido por todos los padres y educadores, que la adolescencia es una etapa conflictiva donde tarde o temprano y de manera más o menos intensa y  dependiendo del temperamento y la personalidad de cada adolescentes terminan por generar en muchos casos una inestabilidad e inseguridad emocional y educativa que no sabemos cómo enfocar bien.
Es una etapa  vital de “tormentas y estrés” para determinados chic@s, aunque también sabemos que hay muchos otr@s chic@s que pasan por la adolescencia sin experimentar especiales dificultades. Pero los que si las manifiestan generalmente lo hacen vivamente presentes en 3 aéreas diferentes: 
  1. Teniendo conflictos con sus padres.
  2. Padeciendo inestabilidad emocional a nivel personal.
  3. Intentando asumir innecesariamente conductas de riesgo.
En vez de desesperarnos como padres viendo como “nos sacan de nuestras casillas” por no saber que más hacer con nuestros hijos adolescentes, es mejor conocer e investigar los motivos que les llevan a tener estos comportamientos y así poder no solo entenderlos un poco mejor y educarlos de la manera más adecuada sino también poder seguirles queriendo sin que terminen por “sacarnos de nuestras casillas” hasta hacernos sentir mal.
Se piensa que estos 3 tipos de situaciones están provocados a esta edad por diversos motivos:
  • Se pueden deber a cambios hormonales que  de una forma mínima a veces influyen sobre los andrógenos y estrógenos de los adolescentes.
  • Hay factores socio-culturales que compiten seriamente con las leyes del menor en relación con la autoridad de los padres y profesores. Y con los distintos derechos y autonomías que tienen los jóvenes a pesar de no haber alcanzado todavía la mayoría de edad y sin embargo siguen viviendo con sus padres.
A pesar de estos estudios está claro que un adolescente a los 15 o 16 años no tiene porque estar ya condenado a ser una persona inmadura e incompetente a nivel social y familiar a la hora de tener que tomar decisiones de manera autónoma o de tener que empezar a asumir responsabilidades de manera libre y responsable de forma progresiva.

Padres de hijos adolescentes la clave está más en vosotros que en ellos, a la hora de ayudarles a salir de su etapa de tránsito, y si notas que la situación "se te va de las manos" llámanos, pide tu cita y nosotros nos encargaremos, como Centro Médico Integral, junto a nuestros profesionales a ayudarles tanto a vosotros como padres y a vuestro hij@.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario