¿Deprimida en Navidad y Noche Vieja? Cambia el switch y disfruta al máximo


Existen varias razones por las que la Navidad y Noche Vieja son una época poco deseada para algunos, además de temida y evitada.

- Según especialistas de la salud mental, la depresión en esta temporada del año ocurre por no saber como expresar afecto, lo que conlleva a querer demostrarlo haciendo gastos innecesarios que en muchas ocasiones acarrean más problemas
, sobre todo ante problemas económicos, o bien porque las personas se crean altas expectativas en lo que se les va a regalar y al no cumplirse se sienten tristes y decepcionadas.

- En algunos casos puede ser porque las personas tuvieron en su infancia malas experiencias antes y/o durante las fiestas, así que se encuentran predispuestos a pasarla mal.

- Otra razón es que los recuerdos de navidades y noches viejas anteriores se apoderan de nuestra mente, recuerdos que fueron muy dolorosos para nosotros: una enfermedad, el rompimiento de relaciones amorosas o amistosas, la lejanía de un ser querido, cambios de localidad, pérdida de trabajo, etc.

El hecho de revivir esos recuerdos hace que volvamos a experimentar las mismas emociones que sufrimos en su momento, provocando que en algunos casos sobrevengan las depresiones.

- En especial durante Navidad y Noche Vieja que recordamos con más anhelo a los seres queridos que en su momento estuvieron con nosotros, su ausencia se nota más, y por consiguiente el vacío que se sentimos es mucho mayor.

- Para otros quizás son fechas que nostálgicamente los remontan a otras pasadas en las que no tenían grandes problemas y en cambio ahora se sienten tan abrumados y decepcionados.

- La gente que se deprime en la temporada navideña y que coincide con el fin de año, se pone a evaluar los logros y fracasos del año fijándose solamente en aquello que no pudieron lograr.

- Se cree también que otro factor que contribuye a la depresión de Diciembre es un desorden estacional conocido como SAD (Desorden Afectivo de Temporada), éste lo sufren algunas personas cuando experimentan una reducción en la exposición a la luz del día, así que los días cortos de invierno contribuyen a que la persona se sienta desanimada.

Es importante que determines el por qué de la causa de tu desánimo o depresión en estas fechas, así podrás saber a qué poner atajo y superar algo que es muy común en estos días. Trata de disfrutar estas fiestas de la mejor manera, piensa que no tienes por qué sufrir cuando puedes unirte en sintonía con el mundo entero en paz y amor. Tú decides si quieres hundirte en la oscuridad de la depresión o sonreír y tener unas fiestas por lo menos agradables. La decisión es tuya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario